sábado, 26 de julio de 2008

No se su nombre



Desde que la vi por primera vez, su voz quedó resonando en mis adentros.


"Ella es sorda y por eso grita" casi gritando explica quien se encarga de cuidarla y atenderla.

La abuela que ya pasó los 80, no solo que se mueve por sí sola y de manera activa sino que es inquieta,vivaz,charlatana...disfruta mucho de conversar más allá de que como no escucha quien decida conversar con ella deba repetir muchas veces lo que en realidad quiere comentarle mientras quien la cuida se encarga de ir traduciendo,lo que se le va contando.


Su vida nunca fue sencilla,de madrugadas de rocío,de escarchas en los corrales,de casa pequeña pero en la humildad donde transcurrieron las décadas, su hija que ahora está en Buenos Aires se encargó que al menos , la abuela de la conocida Calle Poí, tenga una linda casa que ella se encarga de contar a todos los que se acercan.


Siempre aclara lo mismo " mi hija me quiere llevar a Buenos Aires pero no quiero ir a morirme lejos de mi casa". Mi casa có tiene techo de chapa , mi cocina usa gas o sea que no tengo que andar buscando leña para hacer fuego, pero igual...uno extraña.Por eso crío chivitos y algunos corderos aunque sea para tener algo que hacer a parte de dar de comer a las gallinas, cuenta.


No hay día que no pase sin que ella al menos con la comida no se "regale"un vasito de vino tinto, blanco o rosado...el color es lo que menos importa si total el doctor una vez le dijo que le hace bien al corazón.


Su cigarro, de tabaco negro es lo que al encenderlo pareciera que le prolonga la vida....


Doña Jamincha, la de la calle Poí de la cuarta sección , la del medio del campo sauceño, una vez al mes se viene en un auto de alquiler al pueblo para cobrar su sueldito.Lo lindo es que siempre aunque sea de cruce pasa a saludar a los amigos,se da el gusto de comer la tortita cara sucia,el vasito de vino y el encendido de su infaltable cigrarro que aún, cuando el silencio de nuevo reina en el lugar,porque Jamincha ya dejó de conversar gritando...se mantiene impregnando el ambiente de lo que fue disfrutar de su presencia.


(Agradecimiento especial a Jamincha,por dejarnos fotografiarla).

No hay comentarios: